Existen en el tocuyo las ruinas históricas de lo que fue el templo de belén situado hacia el noroeste de la ciudad. Este templo fue en su origen del hospital real del tocuyo, llamado también hospital de san juan bautista y nuestra señora de la Chiquinquirá , según documentos ya existía en 1625
En los notas escritas de la visita pastorales de los obispos francisco de rincón, en 1715 y en la de Martí en 116, se encontraron importantes datos cercanos al hospital.
Como otras instituciones similares, el hospital real se sostenía económicamente con el aporte de los particulares, aun cuando su administración y fiscal dependía de la iglesia.
Según datos encontrados en “las Obras de la iglesia venezolana” parea los años 1803, 1825, 1831 el hospital aún estaba en funciones, a pesar de que ya venía en decadencia, entre otras razones a consecuencia del terremoto de 1812 se desconocen exactamente los motivos por los cuales fueron abordados definitivamente el hospital y el tempo cuya construcción fue posterior, conociéndose si por los apuntes del obispo martí que en octubre de 1776 ya estaba parte de la fachada principal y el campanario.


