El día de ayer, 21 de abril tuvimos la oportunidad de asistir al Primer Conversatorio en pro de la Conservación de la única Cuenca Hidrográfica con la que cuenta el Noreste del Estado Lara, especialmente la ciudad de Duaca y la población de El Eneal, cuyos habitantes se sirven de éstas aguas que nacen en las hermosas montañas ubicadas en la Parroquia Frites del Municipio Crespo.
A las 08:00 am enfilamos por una estrecha carretera, después de atravesar toda la Ciudad de Duaca, la cual está en buenas condiciones casi en su totalidad. En medio de hermosos paisajes, exuberantes sembradíos de tomates, pimentones, papas, caña de azúcar, cría de ganado vacuno, pollos y gallinas, nos abrimos paso hasta la Finca Villa Cruz, lugar donde tendría el encuentro.
La reunión nació de la preocupación que tienen sus habitantes ante la tala, quema y deforestación descontrolada que se ha venido produciendo en los últimos años, por lo que han estado juntando esfuerzos para crear conciencia, detener y revertir las consecuencias dañinas y peligrosas practicadas por algunos productores inescrupulosos.
Estuvieron presentes las comunidades organizadas que hacen vida en diversos sectores, una representación del Comando Operativo de la 3era Compañía, Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, la Unidad de Producción Agropecuaria del Comando Zona 12, también de la Guardia Nacional Bolivariana (CZ12-GNB) y varios productores y propietarios de la zona. El Ministerio de Eco-socialismo y Agua (MINEA), quien en un principio anunció su participación a tan importante encuentro no se presentó por razones desconocidas.
Es de resaltar que la lucha de los productores por cuidar éste ecosistema tan frágil e importante para la zona no es nueva, sin embargo en los últimos tiempos se ha agudizado la tala y quema discriminada sin que las autoridades competentes le pongan coto a la situación, por lo que reanudaron sus contactos con el Ministerio ambiental para que solicite a las autoridades competentes la aplicación de sanciones y la coerción a aquellas personas que hacen caso omiso a las llamadas de atención.
Los representantes de la GNB se comprometieron a hacer cumplir la normativa legal vigente, a realizar patrullajes por todas las zonas aledañas e instaron a los productores y habitantes de la zona a formular sus denuncias.
De reuniones anteriores se supo que MINEA ha ofrecido la recuperación de la Cuenca Hidrográfica a través de la siembra, en las cabeceras delos ríos y en sus márgenes, de especies vegetales emblemáticas, así como la aplicación de otras técnicas conservacionistas, donde la comunidad debe colaborar con la mano de obra, y el compromiso de ser vigilantes para lograr los resultados deseados.
De igual forma se discutió sobre la necesidad de presentar ante el Ministerio los estudios de impacto ambiental antes de iniciar cualquier proceso de cultivo, así como solicitar los permisos correspondientes para la tala, quema o deforestación. Del mismo modo, los productores presentes acordaron tomar cualquier medida que ayude a preservar las condiciones del medio ambiente y trabajaran para difundir la problemática a todo nivel, con el fin de crear conciencia en la colectividad, ya que el amor por nuestra tierra será lo único que podrá salvar las futuras generaciones.
Por último, se comprometieron a realizar una próxima reunión para dar seguimiento a lo aquí acordado e hicieron un llamado a sumar esfuerzos, ya que es de suma importancia una participación integral donde todas las comunidades que hacen uso del agua potable, la Alcaldía del Municipio Crespo, la Gobernación del Estado Lara, el Concejo Legislativo, escuelas, liceos y universidades se unan para salvar la Cuenca Hidrográfica de Tumaque, ya que ésta agua será la que salvará la vida delos habitantes de Duaca.
Redacción y fotos de: Wilmer Araque



