Por: araquewilmerww
Hablar de las Ferias de Barquisimeto conlleva a evocar un pasado lleno de artistas famosos, múltiples espectáculos, exposiciones, degustaciones y diversión de toda índole. No bastaban los 15 días de duración para disfrutar de todas las atracciones que ellas ofrecían.
Los años 80’ fueron fieles testigo de los mejores espectáculos musicales, exposiciones y tardes de toros. El llamado 2 x 1 permitió consolidar a los artistas locales que llenaban espacios como el Anfiteatro Oscar Martínez o la Plaza de las Banderas. Los juegos mecánicos mantenían largas colas de propios y extraños deseosos de subirse a la bailarina, la rueda, el giroscopio, la montaña rusa o simplemente llevarse un susto en la casa del terror. Todo esto después de haberse paseado en el inmenso y famoso tobogán que siempre auspiciaba una reconocida marca de refrescos.
Pero la historia de nuestras ferias se remonta a muchos años atrás.
En 1903 el general Rafael González Pacheco organiza una Feria para animar a la población luego de las guerras civiles.
En 1940 el otrora Ministerio de Obras Públicas (MOP), levantó un edificio para la feria, donde hoy se encuentra ubicado el Hospital del Seguro Social Luis Gómez López, por ello la comunidad cercana se conoce como barrio La Feria.
Para el Cuatricentenario de la ciudad (1952), el gobierno nacional y el regional efectuaron una Feria de Exposición, que mostró la producción del país. Esta celebración se llevó a cabo donde funciona actualmente el Grupo Escolar Gualdrón, la Unidad Educativa «Miguel José Sanz», la Escuela Técnica Industrial; el Polideportivo “Máximo Viloria” y el Instituto Pedagógico con un escenario al aire libre y un obelisco a semejanza de un cohete. Dentro del repertorio de artistas nacionales se lucieron: el Retablo de las Maravillas, Yolanda Moreno y los hermanos Gómez, entre otros.
El presidente del Concejo Municipal de Iribarren y reconocido organizador de ferias, Don Luis Gallardo, trajo muchas ideas de la feria de New York del año 64. Él quiso darle forma a una feria que mostrara las bondades del Estado Lara, no sólo para la inversión sino para impulsar el turismo. Esta idea es la que dio origen a Funfetur.
En el año 1966 se adquirió el terreno que va desde la avenida Argimiro Bracamonte hasta el cerro El Ujano, el cual contaba con más de 30 hectáreas; allí se instaló un funicular que iba hasta la Plaza Las Banderas, siendo el Arquitecto proyectista Amaro Agüero.
Las ferias tal y como las conocimos y disfrutamos muchos las inauguró Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel el 6 de enero de 1967, con el título Feria de la Divina Pastora.
En 1974 no hubo feria porque se construía la Avenida Libertador.
En 1975, la feria regresó, pero esta vez del 12 al 21 de septiembre, haciéndola coincidir con la fundación de la ciudad.
En el ‘76 cambia de nombre y pasó a llamarse Feria Internacional Divina Pastora. A partir de 1978 se denomina Feria Internacional de Barquisimeto.
En el año 81 no hubo feria por razones políticas, pero regresan en el 82.
Para éstas ferias se instala en el Parque Ferial un verdadero Avión modelo SE210 Caravelle III, identificado con las siglas YV-C-AVI de Aerovías Venezolanas, S.A. (AVENSA), el cual se “hundió” en una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Barquisimeto el 21 de agosto de 1973, para ser convertido en restaurante, como una atracción más para propios y extraños.
En el año ‘87, para la edición XV de la feria, se elaboró una torta de 435 kilos, la cantidad de años que cumplía la ciudad.
Para 1988, el Cartel de Artistas contemplaba, entre otros a Paul Gillman y Arkángel, quienes se unieron para ofrecer un inolvidable concierto, denominado “El Reencuentro”, el cual se realizó en el Anfiteatro “Oscar Martínez”.
En 1990 la feria se transmitió por primera vez en el programa Sábado Sensacional. Durante esos años se realizaron las corridas taurinas y había coleo en la Manga Juan Canelón.
El 17 de febrero de 1990 es el turno para Sentimiento Muerto, Zapato 3 y WAG, quienes también se presentaron en el Anfiteatro “Oscar Martínez”. Las dos primeras bandas habían editado sus primeros discos, y traían a la capital crepuscular una muestra del “rock en tu idioma” de factura criolla. El recital contó con una asistencia respetable, que bailó pogo con el tema “Descargar de los Muertos” y rockeó con los temas de Zapato 3.
En 1991 se presenta la agrupación argentina Soda Estéreo promocionando «Canción animal» los Teloneros: Deseo Reprimido, el grupo de Carlos Cobelo.
En 1995 repite Soda Estéreo con su Gira “Sueño Stereo” promocionando su álbum del mismo nombre.
No podemos olvidar que el anfiteatro Oscar Martínez, inaugurado en el año 1969 se estrenó con el Festival de la Voz de Oro, que también se realizaba en el marco de la feria. Este evento se realizó hasta el año 1976.
Este recinto con excelente acústica, recibió una cantidad enorme de artistas nacionales como Karina, Guillermo Dávila, Kiara, Yordano, Franco de Vita, Ilan Chester, entre otros, y a los mejores Gaiteros de todos los tiempos.
La feria tenía diversidad de atracciones, exposiciones y espectáculos. La gente bailaba toda la noche con las orquestas locales. Había un sitio dentro del complejo que se llamaba El Gran Bonche, donde bailabas con La Billo´s y Los Melódicos.
En los galpones se exhibía artesanías, textiles, ropa y calzado. Había un galpón para las obras de arte, donde los artistas locales noveles y consagrados, mostraban sus obras.
Si no disponías de mucho dinero podías refrescarte en los innumerables kioskos dispuesto a todo lo largo de los pasillos. Las empresas cerveceras ofrecían sus productos en enormes “ciudades” diseñadas para la ocasión. Las “Guerras de Minitecas” eran de otro mundo y jamás faltaban las fritangas, los pinchos, puestos de tortas caseras y los infaltables perros calientes.
Impresionaba recorrer los espacios dedicado a la promoción y cría en diversas modalidades: ganado, caballos, búfalos, cabras, chivos, cerdos, gallinas, especies exóticas y avifauna, a esto se le conoció como la Feria Agropecuaria o Ganadera, donde los productores nacionales mostraban sus mejores animales, siendo las Razas “Cebú” y “Carora” las principales atracciones por ser los más imponentes .
Los Pabellones competían entre sí para cautivar al público asistente y lograr de esta manera un merecido reconocimiento.
El coliseo hípico se establece en el 70, con el aporte del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), con un área de 6.500m².
La plaza de toros es inaugurada el mismo año con un aforo de 10.000 personas, generalmente la cartelera incluía a toreros nacionales e internacionales. Diversos espectáculos ecuestres eran exhibidos a diario y no faltaban las demostraciones que hacían los “vaqueros” sobre sus habilidades.
A finales de los años 90´ todo empieza a cambiar. El factor político comienza a hacer mella en la organización y las ferias empiezan a tambalear.
Después de tener un ambiente festivo donde los hoteles se preparaban para recibir a los turistas, el Círculo Militar se transformaba en el epicentro de la comisión taurina, los clubes sociales disponían de sus mejores salas de bailes y los hoteles colmaban su capacidad, Barquisimeto se empieza a quedar sin ferias.
En el año 2005, todo cambia. De un plumazo y por negocios se decidió transformar todo, con lo cual se despojó a Barquisimeto de la feria. Ahora es un corralón para presentar artistas sobre una tarima. No hay exhibiciones de nada; ni artesanía, gastronomía, arte, ganadería o presentaciones culturales. La feria perdió su esencia. La feria se convirtió en unos templetes distribuidos por la ciudad y un gran corralón para shows musicales. Los expositores de las bondades de Lara quedaron al margen. El criterio turístico tampoco está presente.
Para el año 2007 entre los artistas internacionales estuvieron: Ricardo Arjona, Chayanne, Reik, Daddy Yankee, Don Omar, Aterciopelados, Los Pericos, y Juan Luis Guerra. Junto a ellos se presentaron artistas nacionales de la talla de Franco de Vita, Hany Kauam, Jeremías, Adolescentes, Chino y Nacho, Omar Enrique, Malanga, Voz Veis, Servando y Florentino, Cuarto Poder, Reinaldo Armas, entre otros, con la animación de Fabiola Colmenares (Miss Lara 1994), y Viviana Gibelli.
Según contó Brito López para una entrevista, al diario El Impulso: “La feria se suscribe únicamente al concierto. Después de tener una feria que duraba 15 días, pasamos a la Semana de Barquisimeto, que se resume en unos templetes. El coliseo quedó para unas deslucidas atracciones y el actual anfiteatro no está diseñado acústicamente para cumplir con sus funciones originales. Los artistas requieren grandes equipos de sonido. El proyecto Arena Plaza nunca se concluyó. Supuestamente, impulsaría al sector productivo de Lara, pero eso quedó en puro cuento”.
Autor: Wilmer Araque
Tw: @waraque1
IG: @araquewilmerww
C: wilmera31@gmail.com
Fuentes consultadas:
//elimpulso.com/noticias/regionales/la-feria-de-barquisimeto-dejo-atras-su-esencia-fotos
//rafaeluzcategui.wordpress.com/tag/anfiteatro-oscar-martinez/
//es.wikipedia.org/wiki/Gira_Sue%C3%B1o_St%C3%A9reo
//luiscobelo.blogspot.com/2007/11/soda-stereo.html
//soylarense.com.ve/2017/03/el-avion-caravelle-restaurante-en-tierra/
//paulgillman.com.ve/1988/09/23/gillman-y-arkangel-se-reencuentran/
//www.venelogia.com/archivos/1931/
//social.shorthand.com/laprensalara/ugGqUXFRyY/tiempos-de-feria



