Por: araquewilmerww
A continuación les dejamos la segunda parte de Voces Indígenas Larenses para que la sigan conpartiendo con amigos y extraños.
Guará:
Expresión de sorpresa o admiración muy común en nuestro Estado Lara y de uso muy frecuente en el Estado Yaracuy. Guará es un árbol de clima cálido utilizado en medicina popular (Cupania americana), también llamado lengua de vaca y guamo Matías, sin embargo para algunos estudiosos la expresión tiene su origen en un pájaro que existía en la región; era una especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz, que ya no existe en la actualidad.
Con el tiempo, Guará se transformó en otra expresión “Na guará”, la cual se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense. Este venezolanismo es el más extendido y de mayor uso en todo el territorio, incluso ha sido exportado a diferentes partes del mundo.
Cuando una persona habla demasiado se le dice “Guaro”. A las personas muy traviesas, extrovertidas y de carácter bochinchero, se les dice «A guaro loco». A las personas sobresalientes en determinado arte o destreza se les dice “Guaro pelao”, como expresión popular de reconocimiento.
Es fácil reconocer a las personas de nuestra región por el uso extendido de la palabra guaro en su vocabulario, bien sea como muleta en una conversación o para expresar admiración, sorpresa o rechazo, así por ejemplo, na’guará o ah’guará, es usado para expresar sorpresa o admiración, mientras que la expresión ¡el guaro! es usado para rechazar una situación o momento. También es utilizada la expresión “un guaro en contexto peyorativo (significando literalmente «nada», por ejemplo no hiciste un guaro).
Guayamure:
Es el nombre del morrocoy para los indios caribes y según Lisandro Alvarado, también se llama así a un árbol de la familia de las mirtáceas. Los Guayamures es un lugar muy cercano a Rio Claro, perteneciente al Municipio Iribarren.
Humocaro:
Proviene de Umúcaro o Unucaro, parcialidad aborigen que habitaba la zona y que le dio su nombre a las dos poblaciones vecinas: Humocaro Alto y Humocaro Bajo en el Municipio Morán.
Quíbor:
Es posible que la voz provenga del ayomán kibók que equivale a cosecha. Alvarado anota las grafías de Quibore y Quíbure. Quíbor es el nombre de la capital del Municipio Jiménez.
Sanare:
Alvarado lo nombra como un árbol de Barquisimeto de madera fibrosa, liviana y amarillenta. Este hermoso pueblo, donde finaliza la Cordillera de los Andes, es la capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, la cual se encuentra a unos 1358 msnm, siendo la más alta del Estado Lara.
Sarare:
Proviene de sarari nombre con el cual se conoce a la palomita maraquera (Scafardella squamata). Actualmente es la capital del Municipio Simón Planas su población, probablemente de origen gayón o de otros grupos como los guamos, se encuentra en un valle que divide la formación andina y que corre de Yaritagua en el norte hasta Acarigua. La región es relativamente montañosa y presenta formaciones que son una continuación de la Cordillera Andina.
Senecoi:
Del ayomán senekoi que equivale a cotiza, sandalia.
Tocuyo:
Capital del Municipio Morán y del Rio que nace en sus montañas. Proviene de la voz tucuyo y de los indios tucúi. Significa agua de yuca o yare, sedimento en la preparación del casabe.
Tocuco:
Es el nombre del tukútuku o titiríji (Pulsatrix perspicillata), lechuza común o lechuzón de anteojos que habita en sitios montañosos.
Autor: Wilmer Araque
Tw: @waraque1
IG: @araquewilmerww
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guaro_(gentilicio)
Banco Mercantil. 1985. “Estados de Venezuela Lara”. N°12, Cuadernos del Banco Mercantil. Caracas – Venezuela.



