Por: araquewilmerww
Generalmente cuando circulamos por los alrededores del actual Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, seguro obviamos la importancia de esa infraestructura arquitectónica que por más de 60 años nos ha acompañado en las buenas y en las malas.
No nos detendremos a analizar su buen o mal funcionamiento, mucho menos a opinar sobre su administración, estadísticas o cosas por el estilo, lo que queremos es refrescar esa historia tan interesante que nos debe llenar de orgullo a todos los guaros.
Su historia no comienza bajo la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez como muchos pudieran pensar, sino que se remonta a 1577, o sea, 25 años después de la fundación de la ciudad, lo que le da a Barquisimeto y al Estado Lara, la primacía de haber contado con el primer Hospital de Venezuela, el cual se llamaba Hospital de Santiago y era atendido por esclavos.
En algún momento cambia su nombre a Hospital San Lázaro, estaba ubicado en la calle Obispo, (hoy carrera 15 entre calles 25 y 26 actual sede del Museo Barquisimeto). En 1832 la ciudad cuenta con un médico, el Licenciado de origen español Antonio María Pineda Ayala, padre del Abogado Antonio María Pineda Sanabria, quien fuera presidente de la Facultad de Ciencias Políticas del Colegio Federal de Primera Categoría y padre del Dr. Antonio María Pineda Bujanda fundador y primer director del que sería, más tarde el Hospital Pineda.
Para 1912 una restauración total impulsada por el Dr. Pineda Bujanda exhibía un nuevo hospital, sin embargo faltaba mucho por hacer. En una oportunidad el galeno escribió en el Boletín Científico: “No debemos desmayar en esta empresa, que nos proporcionará el orgullo y el placer de tener un edificio que será honra, no sólo de Barquisimeto, sino del estado Lara y de la patria. Este edificio será el primero de esta índole que se realizará en Barquisimeto a esfuerzos individuales, y por esto, debemos terminarlo, cualquiera que sea el sacrificio que tengamos que hacer para que en lo sucesivo podamos llevar a cabo otras obras”.
En abril de 1918 abre de nuevo sus puertas y lo llaman Hospital de la Caridad, el cual se mantuvo así hasta marzo de 1939 cuando comienza a llevar el nombre de Hospital Central Antonio María Pineda como homenaje y justo reconocimiento al ilustre medico larense, acto que fue dispuesto con autorización del Consejo Municipal del, para entonces, Distrito Iribarren.
En ésta sede comienza a realizarse procedimientos quirúrgicos modernos con técnicas de vanguardia que hicieron al centro asistencial convertirse en una referencia nacional. Desfilan en todas las áreas connotados especialistas, muchos de ellos larenses que han dejado huella no sólo en nuestro país, sino fuera de sus fronteras. Los espacios se hacen pequeños y de nuevo se presenta la necesidad de agregar nuevos servicios médicos.
El 16 de noviembre de 1954 se inaugura la nueva y moderna edificación al final de la Avenida José María Vargas, construida también como complemento vial, ambas parte de las obras públicas ejecutadas por el Estado venezolano por la celebración del Cuatricentenario de la ciudad.
Esté edificio ocupa una extensión de 10 hectáreas, aproximadamente, posee cinco plantas más un sótano y cuatro ascensores, lo cual era toda una novedad para la época. Su sistema constructivo fue de concreto armado y aún guarda gran parte de sus elementos originales, tales como, fachadas, puertas y ventanas. Actualmente, existen dos edificaciones anexas de estilo contemporáneo que cumplen funciones asistenciales, una capilla, un área para resguardar a los familiares de los pacientes y una sede oncológica aún en construcción, que no guardan relación con la arquitectura original del edificio.
Por ser la sede para la formación de los profesionales de Medicina de la Universidad Centro Occidental Dr. Lisandro Alvarado, y además el lugar donde se imparten los cursos de especialización e internado, le fue otorgada la categoría de “universitario” y con el orgullo de llevar el nombre de un ejemplar médico barquisimetano, cuidado si no el más importante de la región.
Definitivamente, una historia que enorgullece, y como dicen por ahí: te hace sentir «echón»
Autor: Wilmer Araque
Tw: @waraque1
IG: @araquewilmerww
C: wilmera31@gmail.com
Fuentes consultadas:
es.scribd.com/document/314164675/Resena-Historica-Del-Hospital-Central-Universitario-Dr-Antonio-Maria-Pineda-HCUAMP
soloenlara.blogspot.com/2012/09/hospital-central-antonio-maria-pineda.html
archivo.globovision.com/sesenta-anos-del-hospital-central-de-barquisimeto/
www.elimpulso.com/noticias/actualidad/museo-de-barquisimeto-de-albergue-de-enfermos-a-hospital-la-caridad
Foto cortesía de Daniel Arrieta



