Por: araquewilmerww / wilmera31@gmail.com
Visitar un Museo de arte es adentrarse entre una cantidad inmensa de lienzos, obras de diversas índoles y estatuas, pero cuando visitas un Museo de Ciencias Naturales no hay comparación, y menos cuando te lleva a conocer la historia de tú Estado o de tú país de una manera tan especial que te parece increíble lo que comienzas a observar y a escuchar, porque si te decimos que aquí tienen a un “Aruco”, un ave enorme, con espuelas en las alas, parecido a un Cóndor de Los Andes, pero que se cree originario de Cubiro, probablemente no lo creas.
Desde hace 95 años, específicamente desde el 17 de febrero de 1922, el Museo de Ciencias Naturales La Salle ha estado funcionando en varias locaciones y hasta interrumpidamente dentro del Instituto La Salle ubicado en la Carrera 14 entre Calles 28 y 29, aquí en Barquisimeto, pero nunca ha dejado a un lado su intención educativa y formadora.
Sus espacios son una recreación formidable de fauna, mineralogía, paleontología, arqueología, fenomenología y hasta contiene un Meteorito caído en Duaca, cuyo peso supera los 80 Kg con una composición de plomo superior al 80%.
Todo comienza como una iniciativa del Hno. Nectario Maria, Historiador y Arqueólogo quien profundiza sus investigaciones, a tal punto, que logra desenterrar en 1963 a tres especímenes del Megaterio Larensis en la población de San Rafael, Vía Cubiro.
Nuestro Megaterio, no es un Dinosaurio, sino un mamífero gigante emparentado con la Pereza de Tres Dedos que se paraba en dos patas y tenía enormes garras. Según los especialistas, estaba en etapa de evolución y vivió a finales de la Era del Hielo, pero por su enorme tamaño te hace recordar de inmediato las películas de Jurassic Park, y lo tienes aquí en este Museo en pleno centro de Barquisimeto.
Posteriormente, el Hno. Basilio , toma las riendas, pero su prioridad es el aspecto social, situación esta que lo lleva más allá de las clase de catecismo que impartía en la población de Camay, en el actual Municipio Jiménez , quien empieza a investigar y a colectar especies de diversas índoles que estaba seguro marcaban el desarrollo de esa sociedad que se estaba gestando.
Luego, el Hno. Miguel cuya especialidad era la mineralogía, expande la investigación y se atreve a ir más allá de nuestras fronteras en procura de diversos minerales, logrando armar una muestra muy completa y hermosa.
El actual Director del Instituto, profesor William Mora y, el director del museo (El Hermano Iñaki), conjuntamente con el Coordinador de comunicación, proyectos e investigación, Profesor José Fonseca han sabido cuidar, mantener y extender este valioso legado, a través de diversas actividades como la promoción de sus espacios o la realización de alianzas estratégicas con otras instituciones como el Museo de Barquisimeto o el Museo de Ciencias Naturales de Londres en el Reino Unido, donde se encuentra uno de nuestros Megaterios.
En sus exhibiciones podrás disfrutar de una estupenda representación de Aves Zancudas, gran cantidad de Artrópodos, la mayor colección de Mariposas Morphos con sus hermosos colores azules, las espectaculares Monarcas y las inigualables Mariposas Gigantes que sólo se encuentran en el Estado Amazonas.
Si hablamos de Biología Marina, destacan las estrellas de mar, las esponjas, los corales, la dentadura completa de un par de tiburones, un enorme colmillo de ballena que mide unos 3mt aproximadamente y una mandíbula de pez sierra que te dará escalofríos de solo verla. Entre los mamíferos existe gran variedad de monos, el Yaguar o tigre, el zorro, la Danta o Tapir, perezas y el temible oso hormiguero, entre otros. También hay una buena representación de reptiles, entre ellos un Caimán del Orinoco que vivió en las instalaciones del Instituto desde 1964 hasta su muerte y era la mascota del Director para la época.
Cuando revisamos la sección de Arqueología nos topamos con varios cráneos, uno de ellos corresponde a una mujer que vivió en la población de San Miguel (Quíbor), probablemente en la época del Megaterio y el esqueleto completo de un hombre muy pequeño a quien cariñosamente los estudiantes llaman “Chiquito”, y que como nota curiosa, es muy utilizado para fotografiarse todos los 14 de Febrero, porque las chicas dicen que: “No hay novio más fiel que chiquito”. De igual forma podrás ver una variedad de hermosas vasijas que servían como Urnas Fúnebres y otros implementos utilitarios bien interesantes.
Por último, no queremos dejar de mencionar la sección de Fenomenología, donde destacan un Ternero de 2 cabezas y un solo cuerpo, así como un cordero con una cabeza, tres cuerpos y ocho patas, todos provenientes de los Valles de Quíbor, cuyas mutaciones son consecuencia de la utilización ancestral, en la fabricación de vasijas utilitarias, de pinturas a base de plomo.
Si deseas realizar una visita guiada a éste estupendo, fascinante e inimaginable lugar, puedes ponerte en contacto con el Profesor José Fonseca al 04267098831, a través de la cuenta de Instagram @jfonsecav, enviar un correo electrónico a jfonseca.venezuela@gmail.com o escribir una carta donde expreses el interés en visitarlo y consignarla en el Instituto La Salle.
Autor: Wilmer Araque
Tw: @waraque1
IG: @araquewilmerww
C: wilmera31@gmail.com
Fotos: Héctor Gallardo
Fuentes consultadas:
Entrevista directa con el Profesor José Fonseca el día 03-04-2017 en las instalaciones del Instituto La Salle de Barquisimeto – Estado Lara









































