Sin duda alguna, mucho de los jóvenes no se acordaran de ese día de pánico que vivió el estado Lara y el interior de el país. El Río Turbio, donde nació el nombre de nuestra ciudad, que se encuentra al sur de ella.
Un caserío llamado Río Claro quedo incomunicado luego de que intensas lluvias huracanadas pasaran por la ciudad en el mes de Abril del 1999, lluvias que causaron estragos y pánico para los pobladores de Río Claro, Santa Rosa , El Manzano, incluso del Tocuyo.
Orlando Fernández el alcalde de ese entonces de Iribarren, dijo en una entrevista televisiva, «el desbordamiento del río Turbio produjo la caída de tres puentes, entre ellos el Puente Macuto, ubicado entre El Manzano y Barquisimeto».
Esta estructura se fracturó y cayó sobre el agua. En ese accidente el menor de 11 años, Johnatan Torrealba, cayó al río y las autoridades regionales tuvieron que realizar un dramático rescate. En un principio un bombero y un policía se lanzaron al río, mientras el niño se refugiaba en unos matorrales que estaban a un lado del cauce.
Los efectivos intentaron realizar el rescate en dos ocasiones, pero al fallar se pidió la ayuda a la Guardia Nacional y los funcionarios del Comando de Rescate Aéreo auxiliaron al menor, mediante una maniobra a bordo de un helicóptero. Las autoridades también reportaron la desaparición de cinco personas, de las cuales una fue rescatada sin vida. En el río permanecieron una camioneta Pick up, una Bronco y un camión 350.
El primer tramo del puente fue recuperable, según informó el MTC, pero una semana después fue que se pudo colocar un puente de guerra.
Los habitantes de El Manzano y Cabudare quedaron incomunicados con Barquisimeto debido a la caída de los tres puentes. Esta situación produjo anarquía en esas localidades, pues algunos habitantes realizaron saqueos.
Años más tarde el puente fue reconstruido, sigue a la deriva ya que no le hacen mantenimiento, a pesar de fuertes lluvias que han azotado a la ciudad en los últimos años el puente a soportado.
En los últimos días de el mes de Marzo del 2017, el Río Turbio creció exageradamente, llegando a los limites de desbordamiento que pudieran afectar a los habitantes de la zona, las autoridades se encuentran desplazadas y alertas con las crecidas de varias quebradas de la zona que crecieron producto una vaguada que azota al país.
Fotos: Archivos primerali blog
Redacción: Héctor Gallardo












