Desde 1950 aproximadamente, y hasta principio de los 90s, hablar del Kilómetro 1, El Bosquecito, El Bosque, Las Delicias, El Nuevo Kari, La Selva y el 7 Rojo, era hablar de mucha diversión, placer carnal, shows, música de la época y, por supuesto, mucho licor.
En entrevista concedida a @soylarense el Sr. Roberto Suárez, dueño del Restaurante La Casa de los Choferes, nos contó que todos estos bares fueron desapareciendo por el crecimiento de la ciudad y por los cambios que se fueron produciendo en la zona. Su papá, Paulino Suarez comenzó a regentar el negocio junto a su mamá desde 1953, luego le toco a él encargarse del mismo cuando sobrevino la muerte del Señor Paulino. Este negocio se encuentra a mano izquierda vía Padre Diego y puedes disfrutar de sus instalaciones en cualquier evento social, ya que Roberto le agregó una tasca para hacer más divertido el lugar.
Éstos Night Club fueron surgiendo, al margen de la antigua carretera que conducía de Barquisimeto hacia Carora, como una alternativa de diversión para los caballeros de Barquisimeto y sus alrededores, quienes conseguían “lo que buscaban” en la Zona de Tolerancia o famosos Kilómetros, como también se conocen aún hoy día. Las actividades arrancaban a las 06:00 de la tarde, pero a partir de la 01:00 am comenzaba lo mejor del espectáculo. Un servicio de ron costaba Bs. 15 y recibir los cariños de las chicas por un rato, en su mayoría de nacionalidad colombiana, costaba Bs. 5, en una época donde 20 Bs. Era el sueldo mensual.
La actividad que se desarrollaba en “Los Kilómetros” comenzó a trascender fronteras por su calidad, atrayendo a propios y a otros connacionales que no se iban de Barquisimeto sin pasar por los Kilómetros.Los más famosos de todos, por las atracciones que presentaba y por el ambiente de lujo que allí se ofrecía fueron sin duda el 7 Rojo, local que ostentaba éste gran número y el color rojo era su mejor publicidad, actualmente funciona en el lugar el Estacionamiento Municipal conocido como El Corralón; el Nuevo Kari, presentaba shows casi a diario, sus espacios son ocupados actualmente por el Restaurante de los Hermanos Mogollón. Mercedes Lobatón era la Reina del Kilómetro 1, logró una enorme fortuna que lastimosamente fue dilapidada por su esposo e hijos, la popular Pancha vivía en La Ruezga, pero todos la ubicaban en el Kari, que luego cambió al Nuevo Kari, tan famosas como ellas fueron la negra Susana o la popular Amparito. Según pudimos conocer todas fallecieron, pero sin duda regalaron lo mejor de sí en una gran época que marca el recuerdo para muchos larenses, que transitaban por éstas calles.
TW: waraque1
IG: araquewilmerww



